Experienced Divorce & Family Law Attorney In Hauppauge, New York

Cuando un padre trata de sacar a un niño del país antes del divorcio

On Behalf of | Oct 17, 2022 | Child Custody

El divorcio en sí ya es muy complejo, con muchísimas posibles complicaciones para tomar en consideración. Cuando uno de los cónyuges viene de otro país, y tiene el deseo de volver a su patria con sus hijos después del divorcio mientras el otro quiere quedarse en los Estados Unidos, esto agrega otro tremendo desafío más.

Si su cónyuge le está amenazando a usted que va a llevarse los chicos antes de que se finalice el divorcio, o si usted mismo quisiera llevarse los hijos a su país natal antes que se termine el proceso legal, hay algunas cosas muy importantes que tiene que saber antes de actuar.

El secuestro parental

En Nueva York, hay un crimen que se llama la interferencia custodial. Este crimen tiene dos grados, o dos niveles de severidad, con castigos diferentes según el grado (enlace en inglés). La interferencia custodial ocurre cuando un padre, sin derecho legal, interfiere con el derecho del otro padre a tener acceso a los hijos, o pone obstáculos considerables en el camino del padre que está tratando de visitar a sus hijos.

Obviamente esto se aplica cuando hay un orden de custodia después que se finaliza el proceso legal del divorcio. En estas circunstancias, un padre no permite que el otro padre visite a los hijos cuando es su turno, o los lleva muy lejos para que el otro padre tenga que afrontar costos y tiempo considerables y muy inconvenientes para poder visitar a sus hijos.

Pero también es posible ser culpable del secuestro parental aun antes del divorcio, cuando los dos cónyuges tienen el mismo derecho a los hijos. Es por esto que no es buena idea, ni para usted ni para su cónyuge, sacar a los chicos del país sin el permiso del otro padre.

Cómo hacerlo legalmente

Cada familia tiene circunstancias únicas, y es siempre una buena idea consultar a un abogado acerca de su situación particular. Pero en general, es preferible no sacar a los chicos de la ciudad donde viven sin el permiso del otro cónyuge y de la corte. Durante el divorcio, usted tendrá la oportunidad de luchar por la custodia de sus hijos, y puede pediré al juez un acuerdo que lo permite de llevarse los hijos legalmente del país.

El divorcio es muy difícil para los niños, especialmente cuando los padres vivirán en países diferentes. La mejor cosa que los padres pueden hacer en estas situaciones es asegurarse de hacer el proceso legalmente, para evitar más complicaciones potencialmente traumatizantes para los chicos.