Experienced Divorce & Family Law Attorney In Hauppauge, New York

Cómo saber si la mediación es la mejor opción para su divorcio

On Behalf of | Feb 2, 2023 | Mediation

Cuando la gente escucha la palabra “divorcio”, es probable que la imagen que les viene en la mente es uno de una batalla intensa y contenciosa en la corte, donde las dos partes están luchando para obtener lo más que pueden de la propiedad matrimonial.

Muchos no saben que una batalla en la corte no es necesaria para divorciarse en Nueva York. Existe una alternativa más eficiente, menos contenciosa, y que – en muchos casos – resulta en una división más equitativa de los bienes matrimoniales. Esta opción es la mediación. Pero la mediación no es la mejor opción para todos. ¿Cómo puede saber usted si vale la pena contratar a un mediador para su divorcio?

¿Qué es lo que hace un mediador?

Un mediador es un profesional especializado en ayudar a dos partes con un conflicto a llegar a un acuerdo que es aceptable para ambas. Aun si un mediador también es abogado, no representa los intereses individuales de uno o el otro de los cónyuges en un divorcio. Un mediador es neutro, y guía la negociación de un acuerdo, asegurándose de que uno de los cónyuges no aplasta o se aprovecha del otro (enlace en inglés).

Luego, usted podrá presentar este acuerdo negociado a la corte. Si el juez determina que los términos del acuerdo no son irrazonables, puede ejecutar el acuerdo como los términos oficiales de su divorcio – y todo sin una batalla brutal en la corte.

¿Cuándo es la mejor opción un mediador?

La mediación ahorra dinero, tiempo, y estrés para las dos partes. En la mayoría de los casos, el proceso de divorcio es mucho más fluido con la mediación, y las dos partes salen del proceso en una posición más favorable.

Pero es importante mencionar que la mediación solo puede funcionar para las parejas que están dispuestos a colaborar y trabajar en buena fe para lograr un acuerdo equitativo. A veces hay un cónyuge que no quiere colaborar, o que no está dispuesto a reducir sus exigencias para hacer un compromiso. En estos casos, es posible que no quede otra opción, y el divorcio se tendrá que litigar. Si hay historial de abuso doméstico, eso también puede complicar la historia.

Aun si no es para todos, vale la pena explorar la mediación para ver si es algo que le puede beneficiar a usted en su divorcio. Con suerte, podrá pasar por esta etapa difícil de la vida rápidamente y empezar a establecerse una nueva vida.